en Sin categoría

Deconstructing the Zombie: aproximaciones culturales e ideológicas en torno a la figura del muerto viviente

Estimados y estimadas colegas,

Compartimos con vosotros la convocatoria para la recepción de propuestas de capítulos para el libro que estamos actualmente editando: Deconstructing the Zombie: aproximaciones culturales e ideológicas en torno a la figura del muerto viviente, esperando que sea de vuestro interés. Os animamos y pedimos que la compartáis con aquellas personas que creáis que pueden estar interesadas en participar en el proyecto. Se aceptan originales tanto en español como en inglés.

El proyecto será publicado por la Editorial Doble J, editorial especializada en estudios académicos sobre Política, Filosofía, Artes y Música, indexada en Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI)SPI Expanded y en Finnish List.

CALL FOR CHAPTERS

A pesar de su aparente simplicidad, los zombis son unos monstruos complejos. El zombi como arquetipo ha sufrido diversas transformaciones para adaptarse a las circunstancias contextuales que le rodeaban. El concepto clásico de zombi que actualmente conocemos tiene su origen en la magia vudú practicada en Haití, gracias a la cual, era supuestamente posible detener las constantes vitales de una persona que sería dada por muerta y enterrada. Luego se desenterraba y reanimaba. Eso sí, con una voluntad bastante mermada o sometida totalmente al hechicero. Esta es la figura plasmada en la primera película que utiliza la palabra zombi en su título, White Zombie (Victor Halperin, 1933), figura que mantiene su vigencia hasta que George E. Romero popularizara una nueva imagen del zombi, como muerto viviente insaciable de carne, a finales de la década de los 60.

White Zombie (1932)
Directed by Victor Halperin

Relegados durante décadas a los productos de serie Z, como el cine gore y los pulp cómics para adultos, los zombis comenzaron en el siglo XXI un asalto que en pocos años les ha convertido en uno de los productos culturales más consumidos por el mainstream global. Dentro del universo de los personajes imaginarios, los zombis han adelantado a los vampiros y sólo son superados por los superhéroes en número y calidad de producciones culturales y rentabilidad económica e ideológica (Saga Resident Evil, 28 Days After, The Walking Dead, Z Nation...). Los zombis, algunos zombis, han sobrepasado una barrera que parecía infranqueable y se han convertido en objeto de consumo y disfrute para toda la familia (Zombieland, Warm Bodies – Memorias de un zombi adolescente…), llegando a convertirse incluso en los buenos de la película (iZombie…) y compartiendo estrellato con las primeras figuras de Hollywood (World War Z…).

Antes de dar el salto definitivo a las producciones de alto presupuesto, los muertos vivientes conquistaron el mundo de los videojuegos (las salas de máquinas de arcade con The House of the Dead y las más modernas consolas con la saga Resident Evil) así como el mundo del cómic y de la novela gráfica (The Walking Dead). Ahora, siguiendo de nuevo la estela de los vampiros, pueblan las páginas de cada vez más libros y novelas. (World War Z, saga Zombie Fallout, The Zombie Survival Guide, Theories of International Politics and Zombies, Filosofía Zombi…)

El objetivo de nuestro libro es componer un estudio lo más completo posible sobre la figura del zombi y sus significaciones desde los puntos de vista cultural e ideológico. Nos interesa su presencia en todos los medios existentes: cine, televisión, literatura, cómics, videojuegos y, por qué no, música y pintura.

La lista de temas y acercamientos que nos interesan incluye (pero no se reduce a) los siguientes:

  • Origen e historia de los zombis
  • Raíces históricas de la figura del zombi
  • Revisión del concepto de zombi
  • Reconstrucciones del zombi en la sociedad contemporánea
  • La representación del zombi en cine y televisión
  • El zombi y la sociedad capitalista
  • El zombi como crítica al sistema
  • El zombi como soporte del sistema
  • El zombi como víctima capitalista
  • Zombificación mediática y digital
  • Los zombis desde los estudios de género
  • La figura del zombi desde el psicoanálisis
  • El zombi y su reintegración social
  • Los zombis y la religión
  • Los zombis y el poder
  • Los zombis y la política
  • Los zombis y la violencia
  • Los zombis y el sexo
  • Ejércitos y soldados zombis
  • Los zombis y la ecología

Las propuestas de capítulos se harán a través de un resumen de hasta 500 palabras acompañado de un resumen biográfico de hasta 200 palabras.

Se aceptan propuestas en español o inglés.

La fecha límite para la recepción de propuestas es el día 15 de diciembre de 2017.Por favor, enviad vuestros resúmenes a las siguientes direcciones de correo electrónico: Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón (Universidad de Sevilla) alfonso.m@rodriguezdeaustria.es / Cristina Algaba (Universidad Loyola Andalucía) cpereza@uloyola.es

Una vez aceptados los resúmenes se requerirá un esbozo del capítulo para el 15 de junio de 2018 y el texto final deberá ser enviado antes del 15 de septiembre de 2018.

Escribe un comentario

Comentario